viernes, 14 de enero de 2011

Atracción Peligrosa


Hoy tuve la oportunidad de asistir a el primer día de exhibición del segundo largometraje de un recién llegado Ben Affleck. Con apenas dos filmes realizados en la silla del director desde que decidió dar este giro a su carrera es increíble lo bien que lo ha hecho. Empezando con Desapareció una Noche, este nos muestra su atención al detalle y la construcción de aquellos que habitan sus historia. Atracción Peligrosa (The Town, EUA, 2010) es un muy satisfactorio ejercicio en el genero de la criminologia. Affleck consigue mantenernos preocupados por sus personajes ademas de agregar mas de una escena de acción perfectamente orquestada.

Sin mucha justificación he aquí la premisa: Un joven ladrón y su unidad cometen un robo en un importante banco de Charlestown que, como nos propone la historia, es la capital del robo. Un descuido atrapa a los asaltantes con la activación de una alarma por lo que estos deciden tomar una rehén. Al ver que no sirve de nada tenerla atrapada, la dejan ir pero no sin antes haberle causado un evento traumatico. Mientras ella se comunica con el FBI, el equipo decide enviar a su líder a vigilarla y mantenerla callada. Esto lo llevara una relación en la que tendrá que decidir que es lo mas importante y que tanto esta dispuesto a sacrificar para continuar.

Como se puede interpretar e incluso predecir a base de la premisa, esta historia no es acerca de ladrones de bancos ni tampoco de quien puede soportar mas disparos sin derramar una sola gota de sudor; es acerca de como un joven Doug MacRay (Ben Affleck) descubre una relación que jamas le ha sido permitida vivir debido a su estilo de vida. Esa sensación de descubrimiento y de sorpresa que se puede escuchar en cada linea de dialogo entre Doug y su compañera Claire Keesey (Rebecca Hall) hacia una solida y creíble relación.  Aquellas escenas donde los personaje son desarrollados mas atentamente como una discusión que ambos tienen acerca de sus pasados en un parque son las que nos alientan a preocuparnos. Si a cualquiera de estos dos personajes les ocurriera algo seria realmente estresante o esperanzador ver cual seria su destino. Increíblemente el personaje mas destacable en esta historia no son ninguno de esos dos involucrados sino el mejor amigo de Doug, James Coughlin interpretado por un, como de costumbre, excelente Jeremy Renner. Un personaje que parece haberse deslindado ya hace mucho de lo que es eticamente correcto. Comportarse de forma impredecible y prepotente para solo unos momentos después volverse de nuevo ese amigo de toda su vida.

Las escenas de acción son el otro punto fuerte de la cinta. Desde la secuencia inicial hasta aquella que cierra la narrativa, Affleck decide mostrar su aspecto mas meticuloso, aquel que involucra un pulido nivel técnico. La secuencia mas notable de toda la cinta es quizás aquella que toma lugar segundos después de que el equipo falle un asalto planeado. El tono lento y calculador del filme es rápidamente transformado en algo mucho mas ágil y emocionante. Unos asaltantes huyendo y cambiando constantemente de vehículos a través de los estrechos callejones de Charlestown a media luz del día se escucha como la receta perfecta para una buena escena de acción y créanme, lo es. No entrare mas en detalle acerca de esto debido a que no quiero arruinar esa sensación a nadie que no haya tenido la oportunidad de verla.

Lamentablemente, no todo en la película es perfecto. La narrativa sufre muchísimo por la excesiva duración de la cinta. Las moderadas 2 horas de duración se sienten muy lentas y en partes incluso aburridas. Hubo múltiples escenas que pudieron haber sido fácilmente eliminadas a favor de un ritmo mas progresivo. A momentos me sentí estancado y aburrido, la cinta se movía lentamente entre escena y escena y las discusiones no se sentían significativas en lo absoluto. No es que espere una película de acción, de hecho se agradece cuando los personajes son desarrollados en vez de apresurados, pero en varias ocasiones estuve, literalmente, a punto de caer en sueño.

Ademas de esos problemas que Affleck tuvo en su edición, la historia sufre de varios inconvenientes y acciones poco lógicas dentro del contexto de la cinta. Algunos errores eran mínimos por lo que los dejaba pasar pero otros simplemente eran inexcusables. No es fácil hacer una buena historia criminologica pero esa tampoco es una excusa. Muchas veces me encontraba preguntándome a mi mismo el porque de la incompetencia de algunos agentes del FBI. Teniendo a los presuntos culpables en la mira lo menos que podían hacer era vigilarlos pero esto tiende a ocurrir menos de lo que uno pensaría. Eso solo fue un ejemplo, cuando puedan ver la cinta probablemente notaran la mayoría.

Al final del día, Atracción Peligrosa nos da una admirable ejecución y un desarrollo de personajes muy bien establecido y manejado. No es perfecta pero tampoco es mala o poco lograda. Definitivamente fue una buena elección para ver en este fin de semana.

1 comentario:

  1. Saul gracias por prestarme Macario, muy buena película, me encanto. En cuanto a esta película bueno... no veo muchas películas de acción pero tratare e verla :3

    ResponderEliminar