Al momento de ver un cortometraje, jamas he podido detenerme y no buscar una interpretación a lo que pienso que visionaba el director con ese trabajo. Es obvio que existen muchos casos con mayor "libertad de interpretación" que otros, en otras palabras, que son un tanto mas lineares en su narrativa. El cortometraje del cual decidí hablar el día de hoy es un claro ejemplo de historias con interpretación abierta. Y no solo me refiero a una o dos sino a un trabajo que no se podría admirar de manera completa si no se le fuera a interpretar del todo. El Hombre mas Maravilloso en el Mundo (The Most Beautiful Man in the World, Reino Unido, 2002) de Alicia Duffy es un ejercicio narrativo que necesita experimentarse para ser entendido.
Todo comienza con un día soleado, una aburrida niña decide entretenerse un poco haciendo lo que se pueda, desde dormir hasta sacar a pasear a su perro. Al no tener mucho que hacer, decide recorrer un poco los alrededores y es ahí donde se encuentra con un misterioso hombre jugando con su perro. Este le quita un insecto de su hombro y se lo devuelve. A la distancia su despistada madre la observa por lo que regresa a su hogar. Eso es básicamente todo el cortometraje. Al principio no parece tener nada de especial e incluso puede sonar aburrido, sin embargo, después de superar su aparente trivialidad nos topamos con una excelente pieza narrativa.
Es difícil tratar de comprender su significado, ni se hable de simplemente explicarlo, pero considero que eso es justamente lo que Duffy buscaba. En su intento de crear un corto que pudiera ser libremente interpretado, Duffy logro crear un filme universalmente accesible. Cinco minutos que pueden decir algo distinto a cada espectador. Algunos podrán decir que su objetivo era expresar esa difícil sensación que tenemos acerca de una inocente figura en un mundo lleno de peligros. Otros dirán que realmente era una expresión de lo maravilloso e intrigante que puede ser lo que no conocemos. Uno llega a comprender que Duffy tuvo éxito cuando cada una de esas interpretaciones es valida y sostenible. Son artistas como Alicia Duffy los que mas esperanzas traen al medio a su llegada.
Otro gran aspecto de este pequeño filme (Tiene solo 5 minutos de duración) es su muy trabajada y cuidada cinematografía. Empezando por ligeras y ambiguas tomas de una niña consumida por el aburrimiento y terminando en vastas tomas donde los pocos elementos se unen con el fondo. De inicio a fin la calidad se mantiene con cada imagen. Un trabajo estéticamente limpio y perfeccionista en su ejecución. Es en estos casos donde expresiones como "Una imagen dice mas que mil palabras" cobran gran importancia. Siempre moviendo la historia un paso adelante y sin desperdiciar un solo momento de su extensión, Duffy refuerza sus claras habilidades narrativas con fuertes y solidas imágenes que cuentan una historia por si mismas.
Existen muchas interpretaciones y aspectos que se podrían decir acerca de este trabajo pero parte de su efectividad se perdería al hacerlo. Este no es un cortometraje hecho simplemente para verse, sino para discutirse y experimentarse. Como es costumbre, dejo el link al articulo donde puede visualizarse y de paso recomiendo a todo lector de este blog que explore un poco el sitio, es increíble la cantidad de excelentes trabajos que uno puede encontrar.
El Hombre mas Maravilloso en el Mundo: The Most Beautiful Man in the World - Short of the Week
No hay comentarios:
Publicar un comentario