miércoles, 12 de enero de 2011

10 Minutos


Cientos de cosas pueden ocurrir durante un periodo tan largo y pequeño como lo son 10 simples minutos. Si nos ponemos a pensar que en una décima parte de eso, nacen en promedio 250 infantes alrededor del planeta, esa inicialmente e insignificante cantidad de tiempo se torna algo realmente esencial. Esto es exactamente lo que se nos presenta en lo que fue considerado el mejor cortometraje Europeo hace ya un largo tiempo (Esto, cabe aclarar, es increíblemente subjetivo y realmente hace poca justicia a la extensa variedad de cortos de origen Europeo), hablo de 10 Minutos (10 Minutes, Bosnia-Herzegovina, 2002) del director Ahmed Imamovic. 

El cortometraje cuenta con una historia simple, relata dos historias que toman lugar en dos diferentes partes del mundo pero que ocurren en el mismo lapso de tiempo, 10 minutos según el corto para ser exactos. Mientras un feliz y desorientado turista busca sacar el revelado de unas fotos familiares; un joven desobediente busca algo de beber para su familia al momento en que se ve atrapado en un ataque guerrillero. La premisa se siente un tanto original si es que no del todo pero eso no es realmente lo importante en todo esto. El cuidado a las tomas y el uso de la música es lo que realmente ponen a esta historia en un nuevo nivel 

Mientras uno trata de buscar cortos, aquellos sobre la guerra sobran en abundancia y muchas veces algunos con mucho mejores (o mucho peores) resultados que otros. Lo interesante aquí es la forma en la que Imamovic se acerca a sus personajes. Mientras en otros la abundancia de militares y héroes de guerra se hace notar aquí el director busca un acercamiento mas humanista, es por ello que nos pone frente a civiles que con miedo habitan zonas de alto riesgo. Esta historia no trata de la guerra sino acerca de los peligros y consecuencias de vivir en una. No tenemos soldados mal heridos ni tampoco amores poco realistas en el campo de batalla; solo tenemos a un joven que no sabe como reaccionar cuando llega el momento.

Pero esa es solo una parte de la historia, la otra nos da a conocer el otro lado de la moneda. Mientras en algún lugar en medio del planeta gente inocente se ve asesinada, del otro lado (O quizás no tan lejos) los turistas gozan de diversiones y lujos, un enfoque que intenta darnos a entender lo poco empaticos y lo muy egocéntricos que somos como personas. Las circunstancias son las que nos separan pero muchas veces actuamos como si los problemas realmente no existieran. No digo que el turista sea el malo de la historia, es solo una muestra de como dos mundos muy diferentes existen dentro de uno solo y como aquellos seres que también son de carne y hueso se ven sufriendo en vez de coexistiendo. 

Retomando un poco mi argumento inicial, la cinematografía y la composición dentro de este cortometraje son magnificas. Algo que me gustaría hacer notar es el increíble hecho de que toda la sección bélica del filme es elaborada con una única toma continua. Toda película se caracteriza por su edición de distintas tomas meticulosamente rodadas pero en este caso las cosas son un tanto diferentes. Imamovic opta por hacer uso de una larga toma continua la cual ademas de ser bien hecha da un dinamismo excepcional a esa parte del cortometraje. Nuestra atención no se pierde y el recorrido que hace el joven para tomar el agua se ve ininterrumpida. Mi segmento favorito es definitivamente las tomas descendentes  en las escaleras. La música por el otro lado, es inmersiva pero jamas distractora. Simplemente fluye con la cinta de forma harmoniosa.

Por ultimo pero gustaría pedir una gran disculpa a todos aquellos lectores que no pudieron encontrar la entrada del día de ayer. Como mencione en la primera entrada de este blog, una persona muy especial estudiara lejos de aquí por 4 meses. El día de ayer fue la ultima oportunidad que tuve de poder verla y estar con ella por lo que llegue a mi casa ya muy tarde como para poder escribir. Me disculpo por haber roto mi promesa a menos de una semana de haberla aceptado inicialmente, de ahora en adelante se tendrá una entrada todo los días como ya fue prometido. Si esa persona especial esta leyendo esta entrada en particular me gustaría decirle que la extrañare mucho y que estoy muy feliz de haberla podido despedir en el aeropuerto. Aquí les dejo el link al cortometraje del que tanto les he hablado. 

2 comentarios:

  1. En eso tienes razon sr saul, los seres humanos tendemos a ser egoistas y apaticos con las personas que nos rodean, preferimos ignorar sus problemas y concentrarnos en nosotros mismos. Que gusto que te haya gustado el corto sr saul y me parece GENIAAAAAL que vuelvas a escribir todos los dias. Es dificil, pero valdra la pena.
    con cariño,
    Rebee :3

    ResponderEliminar
  2. wow... tan poco tiempo puede llegar a significar para alguien mas un cambio radical en su vida... es muy triste que por las guerras y peleas lleguen a separarse las familias... muy buen cortometraje, te deja pensando o al menos a mi me dejo así. Hay que aprovechar cada momento ):

    ResponderEliminar